UA-93115614-1 969864758"> ¿Por qué me conviene (o no) una consulta médica en línea?
top of page

¿Por qué me conviene (o no) una consulta médica en línea?


Se ha vuelto común que las personas deseen consultar y resolver de forma online sus padecimientos de salud en vez de acudir físicamente al consultorio del médico.


¿Por qué sucede esto?

Algunas de las posibles razones por las que las personas están tendiendo a hacer esto son:

  • Hoy en día, los horarios de trabajo, las distancias y diversas ocupaciones obligan a las personas a buscar hacer un uso más óptimo de su tiempo.

  • Actualmente es más sencillo compartir datos, imágenes y video por Internet y redes sociales. Debido a ello, en ocasiones podría no ser del todo necesaria la visita presencial.

  • El paciente siente que puede enviar un mensaje a su médico en cualquier momento, sin necesariamente estar interrumpiéndolo y que este podrá contestarle cuando tenga oportunidad.

  • En algunas ocasiones, tanto el paciente como el especialista encuentran en las herramientas de Internet un medio más práctico para dar seguimiento a un tratamiento o terapia.

  • Las personas podrían pensar que una consulta online será más económica que una tradicional.


¿Es realmente viable el consultar de forma online con un médico?

Si bien es totalmente válido que los médicos se ayuden de la tecnología para llevar a cabo su trabajo, definitivamente no es recomendable confiar en una evaluación médica online por los siguientes motivos:

  • El especialista no cuenta con toda la información necesaria para hacer un adecuado diagnóstico porque no podrá evaluar adecuadamente el estado físico del paciente ya que no tendrá la posibilidad de tocar, palpar u observar de cerca el área afectada, etc.

  • Esto es especialmente crítico en consultas de primera vez, ya que el médico necesita revisar los análisis de su paciente y complementarlos con una valoración personalizada de su estado físico.

  • Debido a ello, el riesgo de un diagnóstico erróneo está fuertemente presente si se consulta sólo de forma online.

  • Por último, el paciente corre el riesgo de contactar con un charlatán. El asistir a una clínica establecida y poder observar el consultorio del médico, las instalaciones y sus títulos a la vista le darán más elementos de confianza en el especialista y colaboradores en quien desea poner en manos su salud.

Sabemos que todos estamos sumamente ocupados hoy en día, pero tratándose de nuestra salud, debemos consultar con nuestro especialista sobre la mejor forma de optimizar el tiempo usando los modernos sistemas de comunicación, sin detrimento de un adecuado diagnóstico y tratamiento de los temas de salud.



FUENTE:https://blog.medicbook.com.mx/



Entradas recientes
Archivo
bottom of page