UA-93115614-1 969864758"> Cárcel a médicos que realicen cirugías sin certificación
top of page

Cárcel a médicos que realicen cirugías sin certificación

Del total de intervenciones ilegales, más del 60 por ciento provocan problemas inmediatos o a mediano plazo para los pacientes.

En el Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador José Alberto Couttolenc Buentello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer una iniciativa con la cual se buscaría sancionar con entre cinco y seis años de prisión y de 5 a 125 días de multa, así como suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años, a aquellos médicos que realicen cirugías sin estar certificados para ello.


Bajo el argumento de que en muchas ciudades del país han proliferado establecimientos clandestinos en los que médicos de dudosa reputación ofrecen servicios quirúrgicos especializados sin estar preparados para ello, señaló la necesidad de reformar la Ley General de Salud para establecer medidas más estrictas que impidan este tipo de actos que pueden ocasionar severos daños a la salud de las personas.


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en México se llevan a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo de las que son realizadas por cirujanos plásticos certificados.


En este sentido el diputado Couttolenc Buentello mencionó que del total de intervenciones ilegales, más de 60 por ciento provocan problemas inmediatos o a mediano plazo para los pacientes.


En el Hospital General de México se tiene el reporte de que en 2013 se registraron en promedio 500 casos de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría de los cuales son irreversibles.


Esta no es la primera vez que un legislador propone esta clase de iniciativas. Otro ejemplo lo tenemos cuando la diputada por el PRD en el Congreso de Chihuahua, Crystal Tovar Aragón, presentó el año pasado un decreto con la finalidad de que se adicione un artículo 297 bis al Código Penal del estado, para que aquellos médicos que presenten atención a una menor de edad durante un parto y no lo notifiquen a las autoridades correspondientes, se les impongan entre 3 y 6 años de prisión.

Fuente: http://saludiario.com/carcel-a-medicos-que-realicen-cirugias-sin-certificacion/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page