UA-93115614-1 969864758"> ¿Sabias que puedes solicitar descuento de la pensión directamente del sueldo?
top of page

¿Sabias que puedes solicitar descuento de la pensión directamente del sueldo?

Es importante saber que los códigos de procedimientos civiles de la Ciudad de México y de las entidades federativas establecen que los jueces podrán valerse de cualquier medio lícito para hacer valer sus determinaciones, sobre todo en materia de alimentos.



Por lo mismo, cuando el acreedor alimentario solicita la pensión alimenticia directamente del sueldo de deudor, esta procede de plano, siempre y cuando no exista un convenio entre las partes en contrario.


El descuento directamente del sueldo del deudor es la forma más segura y eficaz de cobrar el pago de la pensión de alimentos, pues al deudor le pagan ya con la deducción (no ve el dinero) y no existe además, la necesidad de estar interactuando directamente con el obligado.



¿Cuándo se garantiza el descuento el pago de la pensión alimenticia directamente del sueldo del obligado?

Desde que haces un escrito inicial de una demanda por pensión de alimentos, puedes señalar el lugar de trabajo del deudor y solicitar que se lleve a cabo el descuento directamente o bien, solicitarlo con posterioridad una vez iniciado el proceso.


En ambos casos habrá que informar claramente el nombre de la empresa, establecimiento, dependencia pública o lugar en donde presta los servicios el demandado y, de ser posible, el puesto o cargo desempeñado y el domicilio del lugar de trabajo.

De esta forma, el juez, por medio de un oficio, ordenará al empleador que haga el pago de la pensión alimenticia directamente del sueldo del obligado.


El empleador esta obligado a descontar pensión al obligado.

Una vez que el juez ordena una notificación mediante oficio al lugar donde el demandado trabaja, el empleador queda enterado que debe realizar un descuento directamente del sueldo del obligado. El empleador deberá entregar en efectivo o cheque directamente al acreedor alimentario la parte proporcional descontada al deudor.


¿Cuanto te corresponde de pensión de alimenticia?

Si la pensión se fija en un porcentaje del sueldo, este también comprende el aguinaldo, vacaciones, bonos y demás prestaciones de ley.


Tomando en cuenta que el principio que rige la fijación de la pensión de alimentos es que “sea proporcional entre las necesidades del acreedor alimentario y la capacidad económica de quien debe brindarla”, en necesario alegar y demostrar con pruebas que esa proporcionalidad se ajusta al ingreso y nivel socioeconómico del obligado y las necesidades del menor y la madre, en dado caso.

Fuente: https://misabogados.com.mx/blog/descuento-de-la-pension-directamente-del-sueldo-del-obligado/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page