UA-93115614-1 969864758">
 

¿Son justas las consultas médicas de $40 pesos?


Para ser un profesional de la salud se necesitan años de estudio y formación. No es algo sencillo por todos los conocimientos que se deben adquirir. Nunca vas a encontrar dos pacientes iguales porque las características de cada uno vuelven a sus casos únicos. Pero, aunque se trata de una labor fundamental, en años recientes ha sido denigrada y algunos acusan que las responsables son las consultas médicas de 40 pesos.


En este caso, la aparición de los consultorios anexos a farmacias hace poco más de 25 años se ha convertido en uno de los negocios más exitosos en México. El ejemplo más claro se puede apreciar en el alto número de espacios que hay en todo el país.


Con base en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya son más de 15 mil los que están abiertos en México. Mientras que hay otros tantos que podrían ser inaugurados durante lo que resta del año.


Ahora bien, su aceptación es tanto que este tipo de negocios ofrecen entre 200 mil y 220 mil consultas al día. En cambio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas llega a un máximo 185 mil. Ahora son los lugares que atienden a más pacientes y la tendencia parece que continuará igual.


¿Por qué es un modelo de atención tan exitoso?


Las consultas médicas de 40 pesos o un poco más son las favoritas de los pacientes por distintos motivos. El primero y más obvio es el precio porque son bastante económicas. Si se considera que la mayoría de la población tiene pocos recursos entonces es una alternativa lógica.


También influye el tiempo de espera. En las instituciones públicas hay demasiados pacientes y eso genera tener que esperar hasta 90 minutos para poder pasar al consultorio. En cambio, en los espacios de farmacias el servicio es prácticamente inmediato.


De igual forma, el traslado es otro factor que toman en cuenta los pacientes. Ahora hay un consultorio anexo a farmacia en cada colonia. Por lo tanto, no es necesario hacer traslados largos porque el servicio se encuentra a una calle de distancia. Mientras que las clínicas generales suelen estar más retiradas y necesitan más tiempo para llegar a cada una.


A partir de todos los elementos mencionados es que se trata de un modelo exitoso que se mantiene en constante crecimiento. Por desgracia, una de sus desventajas es que ha provocado que las personas se acostumbren a servicios de precios mínimos.


En la actualidad la mayoría de los mexicanos prefiere una consulta barata y no una de calidad. Por eso ahora, si se quiere cobrar una cifra mayor, las personas se enojan y afirman que no se debe lucrar con la salud. Aunque al final se trata de un trabajo como cualquier otro.


Los médicos de farmacias malacostumbran a los pacientes


Lo cierto es que tampoco se puede generalizar. No todos los médicos que atienden los consultorios de farmacias son malos u ofrecen servicios deficientes. El problema es que las condiciones de trabajo no siempre son las mejores.


De igual forma, los precios bajos están pensados para los pacientes y no necesariamente en los médicos generales. Esto se traduce en que los profesionales reciben pagos mínimos por su trabajo y en ocasiones ni siquiera tienen prestaciones.


Al final, resulta una lástima que una profesión tan complicada y compleja como la del médico sea poco valorada por los pacientes. En la mayoría de los casos no se busca a galenos reconocidos y con experiencia sino simplemente a los más económicos.


 

Fuente: https://bit.ly/3KKme3q

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square