UA-93115614-1 969864758">
 

Productos farmacéuticos que brindan protección a tus pacientes


La industria farmacéutica constituye uno de los pilares económicos más importantes del mundo. De acuerdo con Statista, en 2020 este sector tuvo a nivel global ingresos superiores a 1.25 billones de dólares. En América Latina, el primer puesto del mercado lo encabeza Brasil, seguido por México y Argentina.


Los riesgos más comunes que enfrentan los trabajadores


Los riesgos laborales que afrontan los trabajadores de la industria farmacéutica son químicos, biológicos y físicos. El desarrollo de fórmulas para la elaboración de medicamentos conlleva peligros químicos y biológicos, tales como la manipulación de sustancias altamente inflamables, de material biológico y de agentes patógenos (como virus y bacterias). También el contacto con sustancias tóxicas que pueden originar riesgo de cáncer, malformaciones del embrión o feto en mujeres embarazadas y otros efectos adversos.


El riesgo de salpicadura de algún producto químico como ácidos, sosa, amoniaco, solventes, alcoholes o peróxidos durante la fabricación de productos farmacéuticos puede ocurrir en cualquiera de las cinco etapas de desarrollo del producto. Investigación y desarrollo (I&D), fabricación, control de calidad, almacenaje y mantenimiento.


Principales formas de protección


Para evitar los riesgos por la manipulación de sustancias y materiales existen distintas tecnologías que brindan seguridad a los trabajadores. Las principales son las siguientes:


1. Batas de laboratorio que brinden una barrera inherente a partículas, microorganismos y líquidos ligeros no peligrosos, además de que suministren un balance ideal de protección, durabilidad y confort.


2. Mandil con mangas, indispensable para evitar la contaminación durante el proceso de manufactura y brindan mayor protección en la parte superior de los brazos, pecho y hombros del trabajador.


3. Overol con capucha equipada con sello de hule. Es indispensable al momento de trabajar en la manufactura de APIs (Active Pharmaceutical Ingredient), que involucra carga y descarga de sustancias químicas orgánicas en camiones, trabajo con solventes, limpieza de reactores farmacéuticos, exposición a APIs liofilizados y aseo de tanques y contenedores. Su objetivo principal es proteger desde los tobillos hasta las muñecas, y la capucha debe de ajustar perfectamente la cabeza del empleado.


4. Cubrebotas, necesarios para proteger los pies durante el proceso de manufactura de productos seguros y de calidad, que se lleva a cabo bajo condiciones asépticas y con estrictos procedimientos operativos. Al mismo tiempo, es importante garantizar a los trabajadores seguridad óptima en la exposición a peligros químicos y biológicos.


5. Guantes. Estos deben brindar seguridad durante la manipulación de maquinaria, objetos afilados y sustancias químicas, como ácidos, bases, solventes, grasas y aceites; que podrían provocar quemaduras o irritación.


No olvides leer: El papel del farmacéutico en pruebas de autodiagnóstico


 

Fuente: https://bit.ly/3OAvGZZ

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square