UA-93115614-1 969864758">
top of page

Plazo para realizar una reclamación laboral en sector salud


Cuando el profesional de la salud se vincula a una entidad para prestar sus servicios, se generan un gran número de derechos y obligaciones por parte del empleador, los cuales, por ley, deben respetarse para garantizar un trabajo digno y bajo condiciones justas, sin la posibilidad de renunciar a ellos por ser normas de orden público.


Es importante aclarar que cuando el personal sanitario es vinculado a través de contrato laboral, es responsabilidad del empleador cumplir con el pago de las prestaciones sociales, afiliación a seguridad social, pago de nómina, otorgar licencias, entre otras obligaciones, dentro de los tiempos estipulados por la normatividad colombiana vigente, además, deberá cumplir con las cláusulas derivadas de la relación contractual, ya sea de naturaleza pública o privada.


Como bien se sabe, el 2020 fue un año en donde la Covid-19 marcó una situación de gran impacto a nivel global, es por esto que, con la intención de cuidar a los afectados, el Talento Humano en Salud ha estado en la primera línea de atención. Sin embargo, varios medios de comunicación confirmaron que el personal ha sufrido violaciones de sus derechos laborales por razones como:


· Excesiva carga laboral.

· Baja remuneración.

· Adeudamiento de salarios.

· Falta de Elementos de Protección Personal (EPP).

· Falta de cobertura en salud y seguridad social.

· Entre otras.


En el documento Formas de vulneración de los derechos laborales: efectos en la economía”, publicado en el repositorio de la Universidad Católica, se abarcan otras razones que implican una violación de los derechos laborales como el no pago de cesantías, negativa para negociar o el irrespeto de la jornada máxima legal.


Así mismo, es importante aclarar que existen relaciones laborales que pueden estar camufladas por diversos tipos de contratación, vulnerando el principio constitucional de la realidad sobre las formas, lo que agudiza los problemas de falta de oportunidad en el pago de los salarios o prestaciones.


¿Qué dice la normatividad acerca de los derechos laborales?

La normatividad permite que el trabajador pueda reclamar libremente los derechos laborales no reconocidos por parte de la entidad contratante.


Esta reclamación debe hacerse dentro de un periodo de tiempo determinado después de la violación del derecho específico o del acto que haya atentado contra los derechos del colaborador. Si no se reclama en el término establecido por la ley, podría configurarse el fenómeno de la prescripción, es decir, perder la oportunidad de reclamar por encontrarse fuera de los tiempos indicados.


¿Qué tiempo tienes para presentar una reclamación si tus derechos laborales son vulnerados?

Es importante señalar que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se inició la violación a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.


Retomando el documento Formas de vulneración de los derechos laborales: efectos en la economía”, se concluye que, de acuerdo con indicadores como el Índice de Productividad Laboral y la informalidad laboral, existe una relación inversa entre la productividad en el trabajo y la violación de los derechos, cada vez que esto puede generar desmotivación y afectar el rendimiento del trabajador.


A pesar de ser un documento basado en las leyes colombianas, nos ayuda a conocer los lineamientos básicos que todo trabajo debe respetar.


 

Fuente: https://bit.ly/3yd03PO

Kommentare


Entradas recientes
Archivo
bottom of page