UA-93115614-1 969864758">
 

Lista publicada por Cofepris de medicamentos oncológicos y antibióticos falsificados


medicamentos falsificados

El desarrollo de cualquier medicamento requiere de años de investigación e inversiones millonarias. De hecho, apenas una cifra mínima de moléculas, logran culminar todo el proceso de diseño para estar al alcance de los pacientes. Se trata de un estricto proceso que se debe superar y no se puede evitar. Aunque por desgracia algunos recurren a caminos ilegales como una lista recién publicada de oncológicos y antibióticos falsificados que se encuentran en nuestro país.


El negocio ilegal que rodea a la salud


Este problema no es exclusivo de México porque de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el 10% de los fármacos que se comercializan en el planeta son apócrifos. Además de ser un delito también pone en riesgo la integridad de quienes los consumen.


Por su parte, se calcula que los medicamentos falsificados son responsables de provocar entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo. Además también causan otros daños como hacer los tratamientos menos eficientes e incluso tienen relación con la farmacorresistencia.


Por eso adquiere especial importancia el comunicado publicado el día de hoy por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Menciona que, como parte y seguimiento de sus labores de vigilancia sanitaria, fueron identificados diversos medicamentos oncológicos y antibióticos falsificados.


De manera concreta se trata de 10 lotes del tratamiento oncológico Opdivo (nivolumab), y uno de Meropenem, antibiótico en presentación de uso exclusivo por el sector Salud.


“Esta alerta se emite con el objetivo de que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones puedan reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo. Pero no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote señaladas”.

En el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.


Los lotes falsos identificados son:


· AAQ6790

· BBB3855

· ADE3101

· BBS2497

· AAX7296

· ABG4099

· BBS2500

· ABL4615

· ABW6875

· AA23012


Señas particulares de los medicamentos falsificados


Entre las irregularidades que se encontraron en dichos lotes están: sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés y no exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios. Además de envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase. Existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías.


Un lote del antibiótico para tratar infecciones Meropenem también fue identificado como falso. Este tratamiento, fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., es para uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue elaborado por la empresa. Parte de las irregularidades incluyen textos de vía de administración con errores ortográficos.


Esta autoridad sanitaria solicita a quienes cuenten con estos medicamentos a verificarlos, y en caso de que sean falsificados porque tienen alguna de las características antes señaladas, suspender su consumo de manera inmediata. También advierte sobre el riesgo de adquirir cualquier supuesto medicamento y/o insumo para la salud con proveedores no autorizados; los productos para uso exclusivo del sector Salud no deben ser comercializados.


Proceso a seguir si se identifica un medicamento falsificado


Ante lo anterior, la Cofepris solicita a quienes cuenten con estos medicamentos a verificarlos, y en caso de contar con productos falsificados, suspender su consumo de manera inmediata, ya que, al desconocer el origen de sus componentes y las condiciones de fabricación, representan un riesgo a la salud.


En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.


Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo en este enlace.


 

Fuente: https://bit.ly/3xd5dM6

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square