UA-93115614-1 969864758">
top of page

Las 8 mejores científicas mexicanas de la actualidad


Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero, 3M dio a conocer los nombres de las ganadoras de la 3ª edición de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia América Latina”. La idea es destacar a las mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico de nuestro país.


La iniciativa tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en las iniciativas científicas y los impactos generados en la sociedad al inspirar a niñas, jóvenes y mujeres en países latinoamericanos a estudiar disciplinas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés). También reforzar la importancia de la participación femenina en estas áreas.


¿Las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres?


Según State of Science Index 2022, para el 72% de los latinoamericanos las mujeres abandonan sus carreras STEM porque no reciben suficiente apoyo. Mientras que el 81% cree que las mujeres son una fuente de potencial en la fuerza laboral.


El equipo mexicano reconocido en la edición de este año cuenta con representantes de las ciudades de Puebla, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Ciudad de México, Matehuala, Monterrey, Saltillo.


Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región e invitados externos con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento.


Entre los criterios evaluados se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.


“3M cree en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación. Reconocer a las mujeres que se dedican al campo científico es una forma de inspirar a las nuevas generaciones a ocupar esos espacios, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema equilibrado y progresista, así como de una sociedad inclusiva. En resumen: el mundo demanda innovación, la innovación necesita de la ciencia y la ciencia requiere diversidad”, agrega Adriana Rius, directora de Marca y Comunicación en Latinoamérica.


Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia América Latina” y tendrán sus trayectorias y proyectos publicados en el Blog de Curiosidad de 3M y en las redes sociales de la empresa. Algo bastante llamativo es que de las 25 ganadoras hubo ocho de nuestro país.


Proyectos ganadores de las mejores científicas mexicanas


Erika del Carmen Sevilla García Puebla, Puebla


AztechSat-1 es el primer nanosatélite mexicano desplegado desde la ISS. Fue un proyecto gestionado, diseñado y construido por un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesores de la Universidad UPAEP en colaboración con la NASA.


Esmeralda Sarai Zúñiga Aguilar Ciudad Juárez, Chihuahua


Diseño y fabricación de dispositivos microfluídicos para pruebas farmacológicas in Vitro, que ayude al estudio de la farmacocinética y farmacodinámica de medicamentos específicos para enfermedades crónicas como lo es la diabetes y reducir así el uso de animales de prueba.


María Del Carmen Sánchez Hernández Tlaxcala, Tlaxcala


Empleo de hongos durante la investigación para biodegradar plastificantes (aditivos de plásticos) que son contaminantes del ambiente y tóxicos para los mamíferos. Se demostró que el hongo Fusarium culmorum es capaz de degradar completamente altas concentraciones de ftalatos.


María Del Prado Ciudad de México


Generación y caracterización de nanopartículas biopoliméricas para liberación controlada de moléculas bioactivas como alternativas a distintas patologías de alto impacto en el sector salud como las enfermedades neurodegenerativas, las infecciones nosocomiales y las quemaduras.


María Saavedra Leos Matehuala San Luis Potosí


Obtener un alimento funcional en polvo mediante microencapsulación con propiedades antioxidantes y probióticas, es un área de oportunidad para desarrollar un producto alimentario con aplicación tecnológica, que puede ser aprovechado para poblaciones de escasos recursos.


Mirna Alejandra González González Monterrey, Nuevo León


Desarrollo de una plataforma bioingenieril para el crecimiento 3D de células madre utilizando sistemas de fases acuosas, con el objetivo de atacar la problemática que se convertirá en un futuro no lejano en el cuello de botella de la terapia celular.


Nadia Garcia Hernandez Saltillo, Coahuila


Sistema portátil y de bajo costo para la evaluación y entrenamiento de los músculos respiratorios, basado en exergames y medición de las presiones de inhalación/exhalación de la boca. Un estudio con individuos post-COVID-19 demostró que el sistema fortalece los músculos en un 40%.


Rocio Aguirre Aguirre Loredo Saltillo, Coahuila


Polímeros biobasados con mayor resistencia al daño por alta humedad y de rápida degradación como alternativa a los plásticos sintéticos para la industria alimentaria.

 

Fuente: https://bit.ly/3E6jzRg

Tags:

Entradas recientes
Archivo
bottom of page