UA-93115614-1 969864758">
 

La medicina es la carrera mejor pagada de México este 2021


carrera de medicina

En México, la carrera de Medicina es la mejor pagada, con un promedio de 17 mil 449 pesos al mes este 2021. Lo anterior, lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo con su ranking 2021.


Los efectos de la pandemia


Recordemos que, tras la actual contingencia sanitaria, los profesionales de la salud llevaron todo el peso y responsabilidad de la salud de la sociedad. Por lo que se demostró más que otros años la importancia que tiene esta profesional en la vida de las personas.


Según el IMCO, aún falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios del año. Durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, el 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre del 2020. Al mes de octubre se han recuperado 9.7 millones empleos, de modo que aún existe una brecha de 2.3 millones de empleos para la recuperación total de puestos de trabajo.


Muchos egresados y poco campo laboral


“En los últimos años, el número de egresados universitarios ha crecido. Pero la oferta de empleo que demanda competencias de este nivel académico no ha crecido al mismo ritmo. Es un mercado laboral más competido, con más personas disputando los pocos trabajos para universitarios”, expone Pablo Clark, investigador del IMCO.


El “Comparador de Carreras” del IMCO destaca que los estudios universitarios pueden aumentar el ingreso promedio de las personas en 67%. Esto sí se compara con los trabajadores con educación media superior y hasta en 106% más que las personas con primaria.


De acuerdo con el ranking 2021 del IMCO, las 10 carreras profesionales mejor pagadas en México son:


1. Medicina – 17 mil 889 pesos (al mes)

2. Finanzas, banca y seguros – 17 mil 050 pesos (al mes)

3. Construcción e ingeniería civil – 14 mil 848 pesos (al mes)

4. Ingeniería mecánica y metalúrgica – 14 mil 493 pesos (al mes)

5. Tecnología de la información y de la comunicación – 14 mil 409 pesos (al mes)

6. Electricidad y generación de energía – 13 mil 977 pesos (al mes)

7. Negocios y comercio – 13 mil 824 pesos (al mes)

8. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales – 13 mil 778 pesos (al mes)

9. Ciencias de la computación – 13 mil 699 pesos (al mes)

10. Minería y extracción – 13 mil 678 pesos (al mes)


Ingresos a nivel nacional


A nivel nacional, el ingreso promedio de los trabajadores es de 7,393 pesos al mes. En tanto, para las personas con licenciatura, es de 12,123 pesos mensuales.


El peso del título universitario


Sin embargo, “Un título universitario o una carrera ya no tiene la misma garantía. Por el hecho de que el mercado laboral es cada vez más competitivo y tan cambiante, se nos hace tan importante que las personas que van a elegir una carrera. Lo hagan de una manera informada, con datos a la mano acerca del panorama económico para las distintas carreras”, apunta el investigador.


En un futuro importará más la capacidad de adaptación


“A medida que el mercado se vaya automatizando más y se incorpore mayor tecnología en el mercado laboral. Los trabajadores tendrán que adaptarse a esos cambios, que ya no sean tan importante tu formación y título universitario. Si no la capacidad para adaptarse y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Por eso es importante que la educación universitaria desarrolle desde ahora ese tipo de habilidades”, concluye.


No olvides leer: ¿Cuáles son los mejores hospitales en México?

Fuente: https://bit.ly/3ctABL1

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square