UA-93115614-1 969864758">
top of page

¿La IA de ChatGPT puede reemplazar a un médico?


ChatGPT

ChatGPT es la herramienta tecnológica de moda, todo parte del hecho de que podría llevar a cabo actividades de algunas profesiones y aunque eso puede ser beneficioso para algunos empresas y trabajadores también afecta a otras profesiones.


No es la primera vez en la que nos enfrentamos a este tipo de temor. Durante la Revolución Industrial, el desarrollo de innovaciones como la máquina de vapor transformó al planeta por completo y desde entonces nada ha sido igual. Al inicio sí fue el reemplazo de la mano de obra de muchas personas, pero no fue el final del mundo.


La importancia de la actualización constante


A pesar de lo mencionado anteriormente, algo que ha demostrado la historia es que es necesario adaptarse a los cambios y donde mejor se aprecia es en la Medicina y por eso es necesario que los doctores se actualicen de forma constante.


Este contexto sirve de introducción para hablar acerca de ChatGPT y si realmente podría reemplazar a los médicos. Lo primero que se debe entender es que se trata de un modelo de Inteligencia Artificial desarrollado por la empresa OpenAI. Fue entrenado para realizar distintas actividades relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.


Lo más sorprendente es que puede mantener conversaciones por escrito en tiempo real. A diferencia de herramientas previas, en este caso sus respuestas lucen naturales y no robóticas como ocurría con sus predecesores.


Para entender su poder ya se han realizado distintas pruebas alrededor del mundo y en la mayoría ha obtenido buenos resultados. En el pasado pudo responder pruebas de alta complejidad como el United States Medical Licensing Exam (USMLE) que requieren todos los médicos para poder ejercer su profesión en Estados Unidos.


Mientras que un nutriólogo demostró que esta herramienta puede elaborar un plan de alimentación personalizado al instante. Lo único que requiere es recibir los datos básicos del paciente y en un par de segundos ofrece una respuesta.


¿ChatGPT podría reemplazar a los médicos?


Se trata de una pregunta muy interesante y para obtener una respuesta el Dr. Elmer Huerta ofreció su punto de vista para CNN. Lo primero y más importante es que menciona que no se le debe tener miedo a la tecnología. Incluso hace un recuento de innovaciones como la televisión a color y la computadora y la modificación que causó en la vida de millones de personas.


Con esto en mente, no se puede detener el avance tecnológico ni se le debe tener miedo sino aprovechar las posibilidades que ofrece. Al mismo tiempo, menciona que se trata de un paso adelante con respecto a motores de búsqueda como Google.


En ese sentido, Google y similares dan pistas de cómo encontrar la respuesta a una pregunta. Mientras que ChatGPT brinda la respuesta completa, perfectamente redactada y gramaticalmente correcta. Además, funciona en español y otros idiomas.


Dentro del ámbito médico es una herramienta que debe ser vista como un complemento al trabajo de los doctores, pero de ninguna forma es su sustituto. Incluso hace mención que puede ser de utilidad para mejorar la comunicación con los pacientes.


En ese tenor, la gran desventaja de este tipo de innovaciones tecnológicas es que carecen de la empatía que solo un humano puede transmitir. Hasta ahora no existe alguna herramienta que logre igualar la calidez de las personas. De hecho, las máquinas son demasiado perfectas y eso no siempre es bueno.


Por todo lo mencionado, de ninguna forma ChatGPT tiene la posibilidad de reemplazar a los médicos. Aunque tampoco se debe caer en el error de pensar que se trata de un adversario a vencer. Lo que se debe pensar es que es una herramienta que puede ser empleada por los profesionales de la salud para mejorar la atención con sus pacientes.


 

Fuente: https://bit.ly/3Kuq8AT

Commenti


Entradas recientes
Archivo
bottom of page