UA-93115614-1 969864758">
 

Errores que debes evitar al llenar facturas médicas según el SAT


Una de las aspiraciones de todos los profesionales de la salud es abrir su propio consultorio. No es una misión imposible, aunque sí requiere de mucho esfuerzo e inversión financiera.


Existen responsabilidades que debes cumplir de forma adecuada para evitar problemas dentro de tu consultorio. No solo se trata de ofrecer un servicio óptimo a los pacientes, sino que consiste en el ámbito legal. El ejemplo más claro se puede observar con el llenado de las facturas médicas. Este aspecto es fundamental y va de la mano con la declaración anual que todos los negocios deben presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). También existe la posibilidad de que los pacientes te soliciten una, ya que les funciona como una forma para acreditar el servicio.


Por lo cual, para evitar problemas con tus pacientes y autoridades, te compartimos los errores que debes evitar para realizar un correcto llenado de facturas médicas.


El propio SAT señala los 10 principales errores que se cometen en el llenado de las facturas médicas. Recuerda seguir los siguientes consejos para evitar tener problemas de tipo legal que te afecten a ti y a tu consultorio.


Pedir datos diferentes al RFC


El paciente que solicita una factura no está obligado a dar información como sus datos domiciliarios porque en la expedición de la 3.3 el único requisito necesario es el Registro Federal de Contribuyentes. Con esto en mente, evita solicitar cualquier otro dato para evitar meterte en problemas.


No puedes exigir el email de tu paciente para emitir facturas médicas


Según el SAT esto es opcional porque el paciente puede corroborar en tiempo real que la factura llegó a través del portal del SAT con su RFC y contraseña así que no es necesario proporcionar su email.


No puedes elevar el precio de tu servicio o producto si te piden factura


No se debe generalizar, pero algunos consultorios tienen la mala costumbre de elevar un porcentaje si el paciente solicita factura. En ese sentido, el SAT afirma que el precio de la consulta o servicios siempre deben incluir el IVA, sin importar si la persona requiere factura o no.


No puedes obligar a facturar al paciente en el sitio web de tu consultorio


Otro de los errores frecuentes es pedir al paciente que solicite su factura por internet, específicamente en el sitio web donde adquirió el servicio. El SAT señala que las facturas deben ser emitidas en el mismo establecimiento.


No puedes negar la factura porque tu paciente no la solicitó antes de la consulta


No solo los establecimientos médicos, sino que muchos otros negocios tienen esta mala costumbre. Por eso el SAT es enfático al decir que la factura puede emitirse en cualquier momento siempre y cuando se realice en el mismo año fiscal.


No puedes registrar una forma de pago diferente a la recibida o registrarla sin que ésta haya sido pagada


La forma de pago debe registrarse al momento que se realice.


No puedes obligar al paciente a indicar el uso que le dará a su factura


Es mejor usar la clave “P01 Por definir”.


No puedes negar una factura sólo porque tu paciente pago en efectivo


La factura siempre debe ser emitida independientemente de la forma de pago.


Debes emitir factura aun cuando recibas pagos anticipados


Esta forma de pago también puede y debe facturarse.


No puedes simplemente no emitir factura


No dar facturas médicas puede causar que recibas infracciones o incluso que la autoridad fiscal clausure tu consultorio.


No olvides leer: 10 cosas que el SAT conoce de tu actividad fiscal como médico

 

Fuente: https://bit.ly/34U87tv

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square