UA-93115614-1 969864758">
top of page

ENARM 2023: ¿Cuántas Guías de Práctica Clínica existen?


Es considerado uno de los exámenes más difíciles en nuestro país, se trata del ENARM 2023 y cada vez luce más cerca. Se trata del momento más esperado por miles de jóvenes que desean continuar con su formación profesional. Aunque lo cierto es que desde mucho antes es posible (y recomendable) empezar a estudiar.


Para refrescar los conocimientos existen distintas formas de prepararse para el gran día. Una de las más comunes es comprar un curso de estudio y puede ser presencial o en línea. La oferta es bastante amplia pero el principal inconveniente siempre es el dinero. La mayoría no son económicos y por eso muchos jóvenes no los pueden contratar.


De igual forma, no todos tienen el tiempo disponible para acudir a todas las clases porque muchas veces los aspirantes ya tienen trabajos fijos. Se trata de otra barrera que impide poder contratar este tipo de programas de preparación.


Por su parte, existe otra opción a la que se puede recurrir y, de hecho, es la mejor porque es completamente gratuita. Se trata de las Guías de Práctica Clínica y todas están a un clic de distancia.


¿En qué consisten?


Se trata de documentos que emiten recomendaciones basadas en un análisis consciente, juicioso y explícito de la evidencia científica nacional e internacional, así como de la experiencia del personal de la salud especializado en la materia y, en algunos casos, los valores y preferencias de pacientes. El propósito es poner a disposición de las personas usuarias, intervenciones en salud que sean efectivas y seguras.


En México, a partir del 2007, surgió el Programa Nacional de Guías de Práctica Clínica bajo la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). A la fecha es la autoridad encargada de la elaboración y actualización de cada una.


¿Cuántas Guías de Práctica Clínica existen?


Es de señalar que, gracias al esfuerzo colaborativo sectorial y al trabajo altruista y voluntario de más de 3,000 profesionales de la salud que han participado como personal experto en la conformación de dichos documentos. A la fecha se cuenta con un universo de 832 Guías de Práctica Clínica que dan cobertura a programas y prioridades nacionales, así como a las diferentes necesidades institucionales.


Parte esencial en la integración de todas es el Grupo Desarrollador conformado por un número suficiente de personal especializado con conocimiento en el tema central de la guía. Con esto se asegura que el contenido del producto final sea de alto rigor científico.


Por otra parte, estos documentos son de gran relevancia porque son la base para la elaboración del ENARM 2023. Por lo tanto, si deseas estudiar para esta prueba lo mejor que puedes hacer es dar un repaso general a cada una de las 832 Guías de Práctica Clínica.


¿Cómo y dónde se pueden consultar?


Como ya se mencionó, todas se encuentran a un clic de distancia y lo único que necesitas es una conexión a internet. Para revisar el catálogo maestro con cada uno de los documentos lo único que debes hacer es visitar este enlace.


Un punto muy importante a destacar es que estos documentos no solo son necesarios para los que van a presentar el ENARM 2023. Su conocimiento es de interés tanto para los estudiantes como para los médicos que tienen décadas de experiencia.


No olvides leer: Aspectos negativos de aumentar las plazas en el ENARM
 

Fuente: https://bit.ly/3ElBkfo


Tags:

Entradas recientes
Archivo
bottom of page