UA-93115614-1 969864758">
 

Conoces la nueva oficina de COFEPRIS para combatir la corrupción hacia los médicos


corrupción hacia los médicos

A lo largo de los últimos años han existido diversas quejas frecuentes hacia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una de las más frecuentes es acerca de los presuntos actos de corrupción a médicos que se cometen y quedan impunes. Se trata de un problema que afecta a todos y permanece sin ser solucionado por completo. Por eso ahora se anunció la creación de la Oficina de Asuntos Internos para acabar con esta acción ilegal.


¿Cómo funcionará?


En ese sentido, se indicó que a la brevedad iniciará operaciones esta nueva oficina encargada de combatir la corrupción y brindar acompañamiento y asesoría a personas o empresas que pudiesen ser estafadas por falsos gestores. Este es un engaño recurrente detectado, donde personas se hacen pasar por servidores públicos federales o amigos de estos y piden dinero a cambio de resoluciones favorables.


Esta semana se detectó un caso de prácticas ilegales, donde falsos gestores utilizaron nombres de servidores públicos federales para hacer creer que tenían influencia para obtener beneficios dentro de la institución, pero resultó en un engaño sin resolución de trámites. Operan acercándose a usuarios ante quienes simulan tener estas conexiones, pidiendo montos que incluso llegan a 100 mil pesos o más a cambio de supuestamente agilizar resoluciones.


La política de la institución es de cero tolerancia a la corrupción, e investiga cada queja y denuncia para garantizar que ninguna decisión sea influenciada por intereses ajenos a la salud pública. Al recibir estos reportes, las áreas correspondientes dieron acompañamiento a usuarios para presentar denuncias ante las autoridades pertinentes.


Prácticas ilegales que se realizan en México


Ninguna persona puede pedir dinero a cambio de favores o trámites, y se recuerda que estos gestores no tienen injerencia o poder para agilizar procesos internamente. Esta autoridad advierte que, en muchos casos, falsos gestores ni siquiera ingresan la información ante Cofepris, resultando en procesos inexistentes.


La postura de Cofepris en contra de esas prácticas irregulares es clara y abierta, por lo que miente cualquier gestor que asegure tener acceso o influencia; además, servidores públicos no dan seguimiento a trámites específicos. Todos los trámites se realizan de manera directa a través del Centro Integral de Servicio de Cofepris, las citas no tienen costo y todas las tarifas aplicables están descritas en el tabulador oficial disponible en este enlace.


Cualquier pago adicional a estos es irregular. Se invita a personas presuntamente víctimas de estos engaños a enviar una alerta mediante la plataforma de Ciudadanos Alertadores o denunciar ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de esta página.


En este contexto, Cofepris anuncia la próxima apertura de una Oficina de Asuntos Internos, encargada de investigar denuncias a nivel federal en casos como estos. El compromiso de la institución es una regulación sanitaria enfocada en la salud y cero corrupciones.


Ninguna persona interna o externa a Cofepris puede garantizar aprobaciones o permisos, ya que estos son examinados en un proceso técnico – científico por cadenas de personas dictaminadoras federales antes de que se emita una resolución. Se hace un llamado a las y los usuarios a no caer en engaños, ni aceptar ofertas de trámite a cambio de dinero, ya que se trata de estafas donde perderán recursos.



Fuente: https://bit.ly/3sIjWMD

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square