¿Cómo ayudar a tus pacientes a controlar sus niveles de azúcar?
Los pacientes con diabetes y prediabetes necesitan incorporar cambios alimentarios en su estilo de vida para controlar los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, aquí te presentamos una lista de alimentos recomendados por la Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica en Abbott, que pueden ayudar a tus pacientes a mantener un equilibrio en su alimentación y así controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Frijoles: Este tipo de alimentos tienen un bajo índice glucémico y liberan carbohidratos de forma gradual, lo que evita picos de azúcar en la sangre. Las opciones incluyen lentejas, frijoles pintos, negros o garbanzos.
Manzanas: Aunque en general, las frutas no son recomendadas en un plan alimenticio para pacientes con diabetes, las manzanas son una excepción debido a su bajo índice glucémico. Además, las manzanas son ricas en fibra, vitamina C y no contienen grasas.
Almendras: Las almendras son una excelente fuente de magnesio, un mineral que ayuda al cuerpo a utilizar la insulina de manera más efectiva. Además, son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, proteínas y fibra, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Espinacas: Con solo 21 calorías por taza, las espinacas son ricas en fibra y magnesio, lo que las hace amigables con el azúcar en la sangre.
Semillas de chía: Un estudio demostró que agregar alrededor de 28 gramos de semillas de chía por cada mil calorías diarias durante seis meses, puede ayudar a reducir la cintura y perder peso en personas con diabetes. Las semillas de chía también son ricas en fibra y proteínas, y proporcionan un 18% de la ingesta diaria recomendada de calcio.
Arándanos: Los arándanos contienen compuestos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y mejoran la forma en que el cuerpo utiliza la insulina. Un estudio demostró que comer el equivalente a dos tazas de arándanos al día mejora la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso que presentan resistencia a la insulina.
Avena: La avena tiene un bajo índice glucémico y es buena para la salud del corazón y el nivel de azúcar en la sangre. Es una mejor opción que los alimentos como el pan blanco, el salvado o el maíz.
Té de manzanilla: El té de manzanilla tiene propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir el cáncer. También se ha demostrado que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio reciente encontró que cuando los participantes bebieron una taza de té de manzanilla después de sus comidas, tres veces al día durante seis semanas, mostraron una reducción en los niveles de azúcar en la sangre.
Te recomendamos leer: ¿Cómo cobrar por tus servicios de nutrición en tiempo de crisis?
Comments