UA-93115614-1 969864758">
top of page

6 jóvenes doctoras mexicanas que debes seguir ¡YA!


mujeres médicas

Sin salud la vida no podría existir y por eso se debe reconocer a las personas encargadas de atender y cuidar a los demás. Aunque de forma más específica hay un sector muy importante que durante siglos permaneció relegado en el gremio sanitario y hoy incluso es mayoría. Se trata de las mujeres porque las que forman parte de la Medicina deben enfrentar múltiples retos dentro de su vida personal y profesional.


Con lo anterior en mente, la American Medical Association (AMA) decidió nombrar a septiembre como el Women in Medicine Month (Mes de las Mujeres en la Medicina). De esta forma, durante 30 días se realizan diversas actividades presenciales y virtuales para destacar a todas las doctoras.


Como lo menciona la propia AMA, se trata de un movimiento que busca “honrar a las médicas que han ofrecido su tiempo, sabiduría y apoyo para hacer avanzar a otras mujeres en carreras afines a la Medicina”.


Ahora bien, al igual que ocurre con otras efemérides como el Día de la Madre o el Día del Padre, es injusto solo tomar en cuenta una fecha en específico. Por su importancia se deberían de aplicar durante todo el año.


Saludiario reconoce la labor de estas grandes mujeres, por lo que nos comparte una lista de seis mujeres que han logrado destacar dentro de la Medicina en México. Cada una ha superado prejuicios y ahora no solo se han convertido en personas exitosas, sino que son ejemplos a seguir para las nuevas generaciones y motivación para miles de niñas mexicanas.



Una de las personas más activas dentro del campo de la salud es la Dra. Ana Ceci. Tiene una especialidad en Genética y de manera constante realiza investigaciones e imparte conferencias en escuelas e institutos.


Es la creadora del movimiento #SeDiceDoctoraNoSeñorita con el que busca dignificar a las mujeres dentro del gremio médico. Además también tiene una sección en el programa Sale El Sol de Imagen Televisión en donde desmiente mitos de la vida cotidiana.



La Dra. Esmeralda García tiene una especialidad en Anestesiología y parte de su vida hospitalaria la muestra en su canal de Youtube Esme Channel. En este espacio y en otros como su cuenta de TikTok responde preguntas como la forma correcta de sedar a un paciente o los síntomas de alergia a medicamentos.


De igual forma, ha hecho evidente la falta de respeto que muchas veces cometen los pacientes hacia las doctoras tan solo porque son mujeres jóvenes. En sus palabras, durante una consulta siempre se deben hablar de usted ambas partes.



Actualmente es residente de Ginecología y Obstetricia en Jalisco y es bastante activa en redes sociales. Al sumar sus seguidores de todos los medios en los que tiene presencia acumula millones de personas y lo más interesante es que además es una emprendedora.


En su caso no solo tiene un negocio sino dos. Es una de las fundadoras de Daisies, una novedosa aplicación móvil de salud exclusiva para mujeres. Funciona mediante consultas médicas por internet y además de servicios generales también hay de ginecología, skincare, nutrición y psicología.


Además también está al frente de Is A Scrub, una compañía de venta de pijamas quirúrgicas que no tiene una tienda física sino que todo es por internet. Dentro de su catálogo destacan los modelos para hombre y mujer de distintos colores, además de gorros quirúrgicos.



El error más común que cometen los pacientes al pensar en salud es solo enfocarse en la parte física. En realidad apenas se trata de la mitad de un todo porque no se puede olvidar la contraparte mental. Con esto en mente, Fanny Psiquiatra, como es conocida en internet, se ha convertido en una de las especialistas de su campo más populares en México.


Cada semana publica un video en su canal de Youtube en donde aborda la salud mental pero con un lenguaje sencillo y entendible para cualquiera. Además también es emprendedora y es una de las fundadoras de la Clínica de Salud Emocional EMOCIA.



En redes sociales es conocida como Dra. Pataki y tiene una especialidad en Reumatología. Como parte de su actividad digital suele compartir artículos científicos de interés general pero también utiliza estos medios para hablar de su vida personal. Combina el profesionalismo con el humor y además es una orgullosa integrante de la comunidad LGBT+.



Otra de las mujeres fundamentales dentro de la Medicina en México es la Dra. Jackie López, como es conocida en redes sociales. Es egresada de la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México y ha continuado con su preparación para demostrar que no todo es el ENARM. Tiene una Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones de Salud por la Universidad Anáhuac Sur y un diplomado de Transformación Digital de Salud por la Universidad de Harvard.


Una de sus prioridades es la divulgación de la ciencia y lo hace a través de la multiplataforma Salud En Corto. Mediante publicaciones escritas, infografías y videos es una promotora de la medicina preventiva. Mientras que el siguiente paso de su proyecto es la creación de un cómic para difundir hábitos saludables entre los niños.


 

Fuente: https://bit.ly/3QSUlcv

تعليقات


Entradas recientes
Archivo
bottom of page