UA-93115614-1 969864758">
 

4 motivos por los que se produce una demanda por negligencia médica


negligencia médica

Dentro del consultorio existen muchas situaciones que se pueden presentar. Lo que todos desean es que el servicio sea satisfactorio para conseguir la recuperación del paciente porque es la base de tu profesión. Aunque también se debe tomar en cuenta que existen situaciones adversas que pueden ocurrir y en las que tú eres el principal afectado.


Con esto nos referimos a sufrir una demanda por negligencia médica. Aunque no siempre es tu culpa sí implica un largo proceso que nadie desea experimentar. Ahora bien, uno de los problemas más frecuentes es que la mayoría de los profesionales de la salud no saben lo que deben hacer ni los derechos con los que cuentan. Todo parte del hecho de que se trata de un tema que pocas veces es abordado en la universidad. Esto genera que los jóvenes se encuentren en desventaja y no conozcan cómo defenderse en caso de encontrarse en un caso de este tipo. A la fecha se estima que nueve de cada 10 médicos van a atravesar por este inconveniente al menos una vez en su carrera.


Por otra parte, no todos los conflictos son iguales porque mientras algunos se pueden resolver a corto plazo otros requieren de un largo proceso. Aunque sin importar la situación siempre es una experiencia que nadie quiere vivir. Además de requerir tiempo también impacta en el historial y prestigio de los profesionales de la salud.


Algo que siempre debes recordar es que en nuestro país la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es la instancia que administra todo el proceso legal relacionado con cualquier tipo de demanda por negligencia médica. Es la que lleva todo el proceso de las demandas legales y se encarga de analizar cada caso. Al final debe determinar si realmente existe un delito que se deba castigar y determina al culpable o responsable.


El punto máximo a recordar es que el médico debe respetar los derechos del paciente y cumplir con todos los deberes que, como profesional, le corresponden. Aunque también se debe estar listo por si se presenta algún incidente que pueda derivar en una demanda por una presunta negligencia médica. Para entender en qué consiste la reclamación de este tipo vale la pena que conozcas algunos conceptos básicos. Si existe alguno de los siguientes entonces la demanda sí procede.


4 motivos por los que se produce una demanda por negligencia médica


La existencia de un deber legal


Es decir, cada vez que un proveedor de asistencia médica asume el cuidado o tratamiento de un paciente.


El deber fue incumplido


Ocurre cuando el profesional de la salud fracasa al emprender el estándar de asistencia médica. Esta parte puede ser probado por un testimonio experto o por errores obvios.


Si el incumplimiento médico causó una lesión


De acuerdo al código penal, una lesión es un delito en contra de la vida y la salud que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio, altere su salud física o mental o le cause la muerte.


Daños


Si durante la averiguación no se encontraran daños de ninguna índole, ya sea física, económica o legal, no existe base para un reclamo, a pesar de que el médico incurriera en una negligencia.


No olvides leer: Las Normas Oficiales Mexicanas que todo médico debe conocer

 

Fuente: https://bit.ly/3sa7IL8

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square