UA-93115614-1 969864758">
top of page

¿Cómo enseñar Comunicación Clínica? Los problemas de una enseñanza basada en técnicas

Situación Clínica/Docente


Cuando la relación médico – paciente es abordada en la educación médica y en la formación continuada se priorizan unas intervenciones formativas dirigidas a transferir habilidades y conocimientos teóricos. Las oportunidades para reflexionar son escasas e indirectamente se fomenta una cierta irreflexión que se convierte en norma . Sin embargo la reflexión es necesaria para convertirse en experto sin que el mero acúmulo de años de experiencia sea suficiente.


Existe un predominio de las orientaciones dirigidas a proporcionar a los futuros médicos una serie de técnicas de entrevista a pesar de que en repetidas ocasiones diversos expertos relacionados con la comunicación y la salud han señalado la importancia de un doble foco en la formación en comunicación y la insuficiencia de un enfoque centrado exclusivamente en las habilidades de comunicación.


Si el énfasis formativo se sitúa solamente en los repertorios de técnicas puede perderse de vista el verdadero objetivo. Por supuesto que la formación dirigida a las técnicas resulta más atractiva para los médicos (y por ello doblemente peligrosa) que otras aproximaciones que puedan parecer más difusas, etéreas, filosóficas y sin (aparentemente) recomendaciones prácticas concretas. Muchas de estas aproximaciones demandan al médico un esfuerzo de reflexión ante cada situación y sobre todo de introspección y autocuestionamiento.



Los médicos viven la enseñanza de técnicas de comunicación como compatible con el modelo de atención médica tradicional (permitiendo no obstante incrementar sus horizontes y alcance) y como una aportación de elementos que le pueden dar más seguridad en la práctica y durante la formación al tener ésta una estructura y objetivos claros. Las técnicas pueden ayudar en determinadas situaciones y hay estudios que descubren resultados positivos de esta formación.


No se trata, por lo tanto, de que las técnicas no sean necesarias o que practicarlas no resulte una ayuda, de lo que realmente se trata, es de transmitir a los residentes y alumnos que la práctica clínica es mucho más que la aplicación automática de un conjunto de técnicas y protocolos.


FUENTE:https://blog.medicbook.com.mx/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page