UA-93115614-1 969864758">
top of page

Órganos más necesitados para trasplantes en México


La donación de órganos es el mejor ejemplo que decide la vida y muerte de un paciente, aunque algunos son más solicitados que el resto para un trasplante. El problema es que hay países como México en donde hace falta una cultura de ayudar a otras personas en situaciones de este tipo.


En ese tenor, la donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista y está considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.


Magnitud del problema en México


La lista de espera para obtener un trasplante de órgano en México es de 20 mil personas. Por lo tanto, quienes requieren uno deben esperar meses o hasta años. Además, también influyen otros aspectos como la compatibilidad para que se concrete el intercambio.


De hecho, las bajas tasas de donación de órganos provocan que, en México, solo una de cada cinco personas en lista de espera logre un trasplante.


Con esto en mente, una de las tareas pendientes de la Secretaría de Salud (SSa) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) es fortalecer las campañas de difusión del Registro de Donadores Voluntarios y de la Tarjeta de Donador.


Principales enfermedades culpables


Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.


Por otra parte, cada año, en promedio, se realizan entre cinco mil y seis mil trasplantes de órganos en el país.


Por su parte, entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.


Trasplantes de órganos que se realizan en México


De acuerdo con las estadísticas del Cenatra, en el primer semestre del 2022 se hicieron dos mil 827 trasplantes. Mientras que en el mismo tiempo de 2021 fueron mil 749. Aunque hubo un aumento también se debe considerar el factor de la pandemia porque detuvo muchos servicios dentro de los hospitales.


El Cenatra también destaca que dentro de los órganos más solicitados para un trasplante en el país el riñón ocupa la primera posición porque hay 15,530 personas registradas. Mientras que en el segundo lugar está la córnea con 4,360 pacientes en espera.


  1. Riñon- 15,530

  2. Córnea- 4,360

  3. Hígado- 249

  4. Corazón- 32

  5. Hígado-Riñón- 10

  6. Corazón- Riñón- 4

  7. Riñón- Páncreas- 2

  8. Páncreas- 2


A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.


Más abajo aparecen el hígado, corazón, páncreas y la combinación de dos órganos como hígado-riñón y corazón-riñón. Por todo lo anterior es que una propuesta que se ha manejado desde hace años es la donación tácita de órganos; sin embargo, hasta ahora nunca se ha aprobado.


No olvides leer: 10 características que un médico que ama su trabajo debe cumplir
 

Fuente: https://bit.ly/3VD7wkw

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page